William Cordova

“Chakas: terreno ideológico”

William Cordova ha producido una plataforma meditativa que sintetiza la arquitectura andina y occidental, la historia y la espiritualidad.

Córdoba combina la investigación, el viaje, la escritura, el dibujo, la fotografía y la escultura para crear obras de arte que interrumpen los supuestos de una historia lineal. Esta idea adquiere un volumen físico en forma de dos andamios de madera a gran escala, reflejando constelaciones compartidas por diferentes culturas en diferentes épocas y localizaciones geográficas, que llenan el espacio principal de la galería. Ankaylli: terra ideologico, es una expansión en yawar mallku: esculpiendo con el tiempo, la instalación específica de Córdoba comisionada por el SITElines.2016 Much Wider Than a Line, presentada por SITE Santa Fe y co-curada por Rocio Aranda-Alvarado, Kathleen Ash -Milby, Pip Day, Pablo León de la Barra y Kiki Mazzucchelli.
Para Cordova, las estructuras vinculan al arquitecto Frank Lloyd Wright y Buckminster Fuller a las filosofías trascendentales con la cosmología azteca, andina y asiática que influyeron en la arquitectura como una forma de provocar lecturas adicionales en los principios geométricos antiguos, la espiritualidad y el uso pragmático de los materiales.

Se incluye en la instalación untitled (algoritmos), un dibujo-collage de papel a gran escala, untitled (alquimia) una serie de dibujos hechos con Cacao Peruano. El conjunto enmarcado de dibujos con cacaos peruanos, son una amalgama de mapas cosmológicos y fragmentos de diseño arquitectónico influenciado por el diseño de ventanas personalizadas de Frank Lloyd Wright, así como el japonés, y el diseño del Tiwanaku del que Wright se inspiró.

Una serie de esculturas de yeso, amauta (nuestros escudos, nuestras flechas, nuestra canción) de la radio Lasonic TR 930, producida originalmente en 1985. El mismo año de la masacre de Accomarca y las elecciones de la generación peruana. La radio TR 930 fue también uno de los primeros productos de audio de corriente creados directamente para la música de Hip Hop estadounidense, todavía socialmente inacepta y altamente vilipendiada. El Hip Hop en muchos sentidos era también el periódico de la gente en el que se trataba los temas sociales del día que la música popular de Rock & Roll del día había abandonado. Las radios de yeso representan las transmisiones, los recipientes y los métodos, antes / después de la llegada de la televisión y antes del Internet, en la que las comunidades se mantuvieron conectadas.

… Chaka significa puente en quechua.

William Cordova “Chakas: terreno ideológico” Agosto de 2017.