Sergio Zevallos

(Lima, 1962). Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Lima y entre 1982 y 1984 formó junto al artista alemán Helmut Psotta y el artista peruano Raúl Avellaneda. Este colectivo artístico fue pionero de la performance en el arte peruano y uno de los más activos durante los años ochenta en el país, desarrollando una obra visceral y provocadora que respondió a los crímenes y a la violencia del conflicto armado interno, pero también a la discriminación sexual y racial socialmente arraigada. Sus imágenes confundieron y desacralizaron tanto iconos religiosos como la masculinidad heroica del soldado.

En el año 1989 migró a Alemania y desde 1995 reside en Berlín donde ejerce su carrera artística. Trabaja con fotografía, dibujo, arte-instalación y performance. Su lenguaje visual se orienta hacia temas de identidad transcultural, género y las contradicciones inherentes a las relaciones entre el individuo y el poder, o entre el mundo de la intimidad y los códigos de la vida pública. En ese sentido también produce proyectos “site-specific” en diferentes ciudades y contextos públicos.

Su trayectoria artística incluye exposiciones en el Künstlerhaus Bethanien y el Maxim-Gorki- Theater, Berlín; Fotografisk Center, Copenhague; Secession, Viena; Museo del Barrio y White Box, Nueva York; Museum der Moderne, Salzburgo; Württembergischen Kunstverein, Stuttgart; Wuhan Museum of Art, China; Centro Cultural de España y MALI, Lima; Reina Sofía, Madrid; MACBA, Barcelona. Además ha participado en la 31 Bienal de Sao Paulo y en la documenta 14.

Zevallos ha ganado premios como el Erna und Victor Hasselblad Foundation, Suecia o el illy SustainArt en ARCOmadrid 2015. Además sus obras forman parte de colecciones importantes tales como el Muzeum Sztuki, Lodz, Polonia; 
Fotografisk Center, Copenhague, Dinamarca; Museum Bochum, Bochum,
Alemania
; Stephan Weitzel, Berlín, Alemania; MALI – Museo de Arte de Lima,
Lima, Perú; entre muchas otras.

Portafolio