JUAN DIEGO TOBALINA // HIPOACUSIA

Salón
Guillermo Rolland 3, I izq. Madrid

Las piezas reunidas por Juan Diego Tobalina tienen en común que trabajan con los sonidos que circulan en un entorno personal: sonidos del cuerpo, sonidos del ambiente, sonidos de objetos domésticos. Y trazan un mapa sonoro donde se mezcla la imaginación y la memoria.  Estas piezas son también exploraciones en instancias discretas del sonido.
Darle volumen a aquello que no está en nuestro centro de atención supone re ordenar la jerarquía social que organiza la audición.  Ingresar al universo de Hipoacusia es escuchar un mundo personal construido a partir de las relaciones entre lo que se desea y lo que existe, entre lo que se inventa y lo que está dado.  Imitar los sonidos de la naturaleza (del mar, de los pájaros) es una forma de volver a ese momento de descubrimiento de lo que conocemos como música.  Es también una manera de señalar la huella de nuestro paso por el mundo.
Hipoacusia es un proyecto sobre la obsesión de escuchar, como goce estético y como forma de conocimiento.  Escuchar aquello que puede extenderse desde el rumor del mar hasta el sonido de la inspiración y espiración registrado en 50 cassettes. Desde los sonidos de los loros silvestres que escaparon del zoológico y se adaptaron al ecosistema urbano hasta la transcripción visual a una partitura de unas piezas sonoras de noise. Desde las descripciones de los sonidos en un video mudo hasta las marcas dejadas por un diapasón. Escuchar e imaginar.  La obsesión por escuchar es lo que lleva a Juan Diego Tobalina a dotar de condición de dispositivo sonoro a estos objetos que tiene a su alcance. Y estos no sólo generan sonido, sino también recuerdos, traen a la mente un lugar y un tiempo personal. Las piezas se movilizan entre lo que se recuerda y lo que se inventa.  Escuchar es aquí una forma de crear. Escuchar es definir un horizonte. Y eso es lo que establece Hipoacusia, unas condiciones y circunstancia específicas, para que estos sonidos hogareños nos digan más, nos hablen más.
Texto Luis Alvarado
Más información: http://saloncito.tumblr.com/post/166477379967/hipoacusia-las-piezas-reunidas-por-juan-diego