TERESA BURGA // RITA PONCE DE LEON

TERESA BURGA
Radical Women: Latin American Art, 1960 – 1985
15.09 – 31.12
HAMMER MUSEUM

Dirigiéndose a un arte histórico, Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 dará visibilidad a las prácticas artísticas realizadas por artistas de América Latina y latinas nacidas en Estados Unidos entre 1960 y 1985; un período clave en la historia Latinoamericana y en el desarrollo del arte contemporáneo.

Quince países estarán representados en la exposición por 116 artistas, con más de 260 obras entre; fotografía, video y otros trabajos de medios experimentales.
Entre las mujeres incluidas figuran personajes emblemáticos como Lygia Pape,Ana Mendieta y Marta Minujín, la artista abstracta cubana Zilia Sánchez, la escultora colombiana Feliza Bursztyn, la fotógrafa puertorriqueña nacida en Nueva York Sophie Rivera, la artista argentina de los medios mixtos Margarita Paksa , la artista peruana Teresa Burga y más.

“Radical Women trae consigo la atención académica a las contribuciones extraordinarias que artistas Latinoamericanas han hecho al campo del arte contemporáneo” , dijo la directora del Hammer Museum, Ann Philbin.“Reflejando la diversa agitación política y social de su época, incluyendo las muchas dictadu- ras que gobernaron los países latinoamericanos en los años sesenta, setenta y principios de los ochenta; Radical Women, las obras, pueden ser vistas como actos heroicos que dieron voz a generaciones de mujeres a través del Latinoamérica y los Estados Unidos “.

RITA PONCE DE LEON
Prometheus 2017 // 29. 08 – 16.12
POMONA COLLEGE

“Prometheus 2017: Cuatro Artistas de México Revisiten a Orozco” muestra el mural Prometheus (1930) de José Clemente Orozco en el campus del Colegio Pomona y examina las múltiples maneras en que la visión de Orozco resuena con cuatro artistas que trabajan en México hoy. Isa Carrillo,Adela Goldbard, Rita Ponce de León y Naomi Rincón-Gallardo comparten el interés de Orozco en las relaciones entre la historia, la justicia, el poder, la protesta social y la narración de cuentos, pero abordan estos temas desde sus propias sensibilidades características del siglo XXI. Estos artistas activan el mural de Orozco revitali- zando Prometeo para una audiencia contemporánea.

Rita Ponce de León revisita la historia y el legado del arte mural como herramienta para reconcep- tualizar la construcción comunitaria y la práctica del arte público. Colaborando con los estudiantes de Pomona College, el proyecto de Ponce de León, para la exposición, compromete a Prometeo a través de sesiones de trabajo colectivo. Examinando la mitología griega y los sueños históricos de la utopía en México.

La exhibición estará a la vista en el Museo de Arte del Colegio Pomona del 29 de agosto al 16 de diciem- bre de 2017, con actuaciones y programas relacionados que ocurren regularmente durante esos meses.