Comprimir el siglo

25.11.2020

20.02.2021
Iosu Aramburu
En “Comprimir el siglo” el artista Iosu Aramburu aglutina imágenes, formas, materiales y texturas que nos remontan a la diversidad de las experiencias modernas. Imágenes provenientes de representaciones históricas de luchas sociales se mezclan con investigaciones abstraccionistas y la sensorialidad de materiales como el peluche.
En este grupo de obras los cuerpos de distintas versiones de un “nuevo hombre” son desmembrados, cubiertas y reensamblados una y otra vez. En “Un nuevo hombre. Composición 9” fragmentos de relieves basados en algunos documentos gráficos de artistas de diferentes geografías imaginan a este nuevo sujeto que habitaría las utopías modernas, pero vemos solo fragmentos de estas narrativas. En pinturas como “X106 (fantasmas)” o “X105 (nuevas masas)”, un grupo de personajes traslúcidos se superponen en tonos rosas y verdes; han viajado desde pinturas y revistas ilustradas de las primeras décadas del siglo XX enfocadas en las representaciones imaginarias y glorificadoras de la clase obrera.

Iosu Aramburu (Lima, 1986) es un artista basado en Perú. Su trabajo consiste en pinturas, esculturas e instalaciones que exploran las imaginaciones de la modernidad. Recientemente ha ganado el Artist Research Fellowship del Instituto Cisneros del MoMA en Nueva York, en 2019 ganó la beca Artus-Delfina, en 2018 el Premio ICPNA de Arte Contemporáneo, ambos en Lima y en 2012 el III Premio de Pintura Latinoamericana Arcos Dorados-ArteBA en Buenos Aires. Ha sido artista residente en Fonderie Darling en Montreal, Triangle France en Marsella, la Ene en Buenos Aires y próximamente en la Fundación Delfina en Londres. Su obra forma parte de colecciones como la del Museo de Arte de Lima, la Colección Patricia Phelps de Cisneros, la Colección Jorge M. Pérez, la colección Hochschild, entre otras. Es editor de la revista Cubo Abierto del Museo de Arte Contemporáneo de Lima y miembro de los colectivos Bisagra y Colección Cooperativa.

Comprimir el siglo

25.11.2020

20.02.2021

Bioactiva

[login_fail_messaging]

LOGOUT

sALIENDO DE BIOACTIVA

bIOACTIVA

Login in