El calor derrite los estilos

12.11.2019

26.02.2020
Gilda Mantilla & Raimond Chaves
Gilda Mantilla y Raimond Chaves inauguran en Galería Livia Benavides 80m2 El calor derrite los estilos, culminación de un trabajo de nueve años de investigación y creación que fuera presentada en Madrid a principios de año.

El calor derrite los estilos continúa el trabajo de los artistas en el que reflexionan sobre la manera en que lugares como la Amazonía son construidos y posteriormente interpretados mediante el uso y proliferación de imágenes.

El calor derrite los estilos propone abordar los vínculos que se establecen entre imágenes y territorio y como las primeras, en un contexto marcado por el colonialismo, la otredad y la exotización, contribuyen a la construcción simbólica del segundo.

***

Gilda Mantilla y Raimond Chaves presentan con El calor derrite los estilos la culminación de un trabajo de nueve años de investigación y creación en el que abordan los vínculos que se establecen entre un territorio y su construcción simbólica, a partir de un archivo de imágenes compiladas en sus visitas a las bibliotecas del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonia (CETA) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) en la ciudad de Iquitos.

Entre los años 2005 y 2008, Mantilla y Chaves realizaron diversos viajes por América Latina y en uno de ellos tuvieron la oportunidad de conocer esas instituciones. Queriendo profundizar en los cuestionamientos suscitados por ese encuentro, deciden regresar a la localidad con el fin de recopilar digitalmente documentos de dichos archivos, incorporando además otros materiales impresos y bibliográficos de su interés obtenidos in situ. Esa labor dio pie, entre 2010 y la actualidad, a un extenso cuerpo de trabajo, a mitad de camino entre el relato y la investigación, inscrito en el espacio dispar y distópico que se abre entre las fuentes iconográficas y sus contextos, en una realidad marcada por el colonialismo, la otredad y la exotización.

En palabras de Mantilla y Chaves: “El calor derrite los estilos sería tanto una alusión dirigida a señalar la capacidad del trópico por diluir influencias, incorporar, fagocitar y hacer propios referentes culturales, como también a nuestra voluntad por ‘derretir’, literal y figuradamente, los materiales (imágenes y textos) resultantes de nuestra pesquisa y que han servido de base para elaborar estos trabajos”.

La exposición reúne en la galería la mayor parte de un conjunto de las piezas que fueran presentadas en la ciudad de Madrid el pasado mes de febrero como parte del programa paralelo de actividades organizado con motivo de la presencia de Perú en Arco. Se trata de algunas obras ya existentes y otras inéditas creadas específicamente para su presentación en la galería limeña. El recorrido que articula la muestra está acotado en diversos capítulos titulados: Tierra de nadie, Gabinete abstracto, Había una vez un Museo de Historia Natural, Trama interpuesta, Secretos de la Amazonía y Un determinado relato.

Gilda Mantilla (Los Ángeles, 1967) y Raimond Chaves (Bogotá, 1963) viven en Lima y trabajan de manera conjunta desde el año 2001, entienden su trabajo como una confrontación dialéctica con los contextos en los que se inscriben. Así se han enfocado en los procesos de representación e identificación con que las imágenes contribuyen a construir un territorio determinado: Dibujando América (2005-2009), Un afán incómodo (2010-2012), y Segunda naturaleza (2015-2016). Optan por revisar críticamente el contexto social, político y cultural limeño, a partir de su peculiar circunstancia meteorológica: Observaciones sobre la ciudad de polvo (2009-2010) o cruzando la deconstrucción de su memoria musical con el paisaje urbano: Polvosonoros (2012). Y han propuesto leer irónicamente los discursos, “voces” e imaginarios de la escena artística limeña: Antes y después del futuro (2013-2015), o se han interrogado sobre las relaciones entre la institucionalidad artística y los ciudadanos: Gabinete de la curiosidad (2006-2015). En 2015 Mantilla y Chaves representaron al Perú en la 56ª Bienal de Venecia, donde por primera vez el país tuvo pabellón propio, con la instalación Ruinas fuera de lugar.

Los artistas forman parte de importantes colecciones como el MoMA (NY, EEUU), el Solomon R. Gugggneheim Museum (NY, EEUU), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), el Centro Galego de Arte Contemporánea (Stgo. de Compostela, España), el Perez Museum (Miami, EEUU), la Cisneros Fontanals Foundation (Miami, EE.UU), el Vitamin Creative Space (Shanghai, China), la colección de Juan Carlos Verme (Lima, Perú), Eduardo Hochschild (Lima, Perú), Susana de la Puente (Lima, Perú) Juan Várez (Madrid, España) y tras colecciones particulares.

El calor derrite los estilos

12.11.2019

26.02.2020
1.gmantilla_2019_80m2_59
Gilda Mantilla
& Raimond Chaves
Sin título, 2019
Video monocanal con HD 1080p con audio
Duración: 2' 07"
003-HastaCuandoRetocadaALy-2
Gilda Mantilla
Trama interpuesta
Impresión digital glycée en papel de algodón
57 x 84 cm
3.A13 FiestaDeSanJuan
Gilda Mantilla
Fiesta de San Juan
Impresión digital glycée en papel de algodón
100 x 118.4 cm
4.1.A9 Lago Tefe
Gilda Mantilla
Logo Tefé
Impresión digital glycée en papel de algodón
56.7 x 84 cm
5.Captura de pantalla 2022-04-11 a la(s) 18.21.16
Gilda Mantilla
Abstract I, II, III, IV
Políptico, 4 partes. Impresión digital glycée en papel de algodón
57.63 x 84.01 cm
6.Captura de pantalla 2022-04-11 a la(s) 18.22.46
Gilda Mantilla
Platillo Volante
Objeto escultórico. Recortes de metacrilato
Dimensiones variables

Bioactiva

[login_fail_messaging]

LOGOUT

sALIENDO DE BIOACTIVA

bIOACTIVA

Login in